Vistas de página en total

jueves, 9 de septiembre de 2010

AVANZÓ EN DIPUTADOS PARA SUBIR EL MÍNIMO DE GANANCIAS

La Coalición Cívica (CC), la Unión Cívica Radical (UCR) y el Pro avanzaron ayer en un proyecto de ley unificado para modificar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y subir la alícuota 27% más de lo que dispuso el Gobierno hace casi dos meses, en una medida que, según referentes de los bloques, tendrá un costo fiscal de $ 4.100 millones.
Un dictamen de mayoría de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados resolvió impulsar un proyecto de ley que incrementa así el mínimo no imponible un 47%.
El 12 de julio, la presidenta Cristina Fernández había anunciado una suba del 20% en el mínimo no imponible, considerada insuficiente por los opositores y por la CGT, entre otros. La medida llevó el salario mínimo a partir del cual un trabajador casado y con dos hijos paga Ganancias a $ 6.100. Pero se convalidó mediante una ingeniería legal de la AFIP que debe ser ratificada por el Congreso. Caso contrario, el fisco deberá cobrar a fin de año lo que dejó de percibir desde el anuncio, aunque el jefe del ente recaudador, Ricardo Echegaray, sostiene que puede prorrogar la disposición por otro año.
El dictamen de mayoría votado por la oposición sustituye el artículo 23 de la ley 20.268 y lleva a $ 13.300 el mínimo no imponible. Además, lleva a $ 14.700 la deducción anual por cónyuge, a $ 7.400 la correspondiente a cada hijo y a $ 5.600 la vinculada a la manutención de otros familiares.
“Lo que nosotros proponemos es ajustar todos los topes de acuerdo al verdadero aumento de los salarios” desde la última reforma, explicó el diputado Alfonso Prat Gay. Precisó que el costo fiscal de la modificación que plantea la oposición es de $ 4.100 millones.
El diputado de Pro Jorge Triaca, autor de uno de los 14 proyectos considerados coincidió: “La suba que estamos acompañando significa elevar estos porcentajes en un 47% frente al 20% que pretende el gobierno nacional, logrando como resultado un aumento real en el salario de los trabajadores”.

No hay comentarios: