Vistas de página en total

miércoles, 13 de octubre de 2010

ALIMENTOS IMPULSÓ LA INFLACIÓN DE SEPTIEMBRE

Los precios de los alimentos se dispararon en setiembre y dejaron un fuerte arrastre para octubre, según el consenso de las consultoras económicas, impulsados fundamentalmente por el alza de la carne en el mostrador y el impacto local del aumento de los commodities.

Los estudios privados estimaron una inflación de entre 1,5% a 1,8%, con un arrastre para octubre que fijó un piso de aumento del 2 por ciento.
Ecolatina estimó ayer la inflación en 1,6% y elevó a 27% la variación anual. El aumento en el rubro Alimentos y Bebidas fue en setiembre de 1,7%, con lo cual superó nuevamente el promedio en el nivel general del Índice de Precios al Consumidor.
No obstante, el alza en el valor de los alimentos, que golpea especialmente los bolsillos de los sectores de menos ingresos, estuvo en setiembre por debajo del promedio mensual de los primeros ocho meses del año, de 2,9 por ciento.
Los números de Ecolatina están en sintonía con las estimaciones de otros analistas privados. Así, para la consultora Finsoport, el encarecimiento en alimentos fue impulsado por el la carne que aumentó 5,3 por ciento por aumentos generalizados en los distintos cortes; mientras que para el Estudio Bein, ese producto trepó 4,7 por ciento.
Para la consultora de Orlando Ferreres también se verificó aumentos en el pollo, del orden del 5%. La cifra oficial de la inflación de setiembre será difundida el próximo viernes por el Indec.

No hay comentarios: