Vistas de página en total

martes, 12 de octubre de 2010

LA CLAVE FUE EL TRABAJO EN EQUIPO”

Rodrigo Castagno, es un geólogo de 41 años que actualmente desarrolla actividades para la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. Al momento del derrumbe en la mina, esta firma decidió ceder la ya famosa máquina T-130 -que está siendo alquilada a la empresa Geotec- a las tareas de rescate. Y lo hizo con la particularidad de hacerse cargo de todos los costos -aproximadamente 14.000 dólares diarios-, incluidos los relacionados con el personal necesario para efectuar los trabajos. Así fue como Rodrigo Castagno, radicado con su familia hace 16 años en Chile, viajó desde Iquique a Copiapó como parte del grupo de tareas del denominado Plan B, que ayer, 33 días después de haber comenzado la perforación, completó los 624 metros previstos e hizo contacto con la galería en la que permanecen los 33 mineros, 32 de origen chileno y uno boliviano.

Rodrigo Castagno, geólogo rafaelino que trabajó en la perforación que llegó a la galería donde están los mineros chilenos, expresó que “nosotros ya terminamos nuestro trabajo y ahora me encuentro en Santiago de Chile. Nosotros hicimos bien el conducto y el encamisado que nos encargaron”.
Además, Rodrigo Castagno agregó que “cuando nos enteramos del accidente, nosotros ofrecimos nuestra máquina ya que podíamos hacer el pozo en menos tiempo que el que tenía previsto el gobierno chileno. Es más, lo podíamos hacer en menos tiempo del que nos llevó pero tomamos más recaudos de los cotidianos”.
Consultado sobre si este accidente cambiará la política minera en Chile y en el mundo, el geólogo rafaelino manifestó que “Yo creo que sí. Para que se logre algo en este sentido, el gobierno y las empresas tienen que trabajar a favor de la seguridad de los obreros. A partir de esto se está fiscalizando mejor las minas. Este accidente ocurrió por falta de condiciones en la mina”.
Sobre la organización que tuvo Chile para trabajar en este rescate, Rodrigo Castagno manifestó que “hubo un gran trabajo en equipo. Tanto el gobierno como las empresas privadas se pusieron a disposición para trabajar mancomunadamente. La clave fue el trabajo en equipo”.

No hay comentarios: