Vistas de página en total

martes, 12 de octubre de 2010

ENCUENTRO MUNDIAL POR EL CHACO

Durante los días 5, 6 y 7 de octubre, se llevó a cabo el ENCUENTRO MUNDIAL DEL CHACO “Por el Chaco y para el Mundo”, en la Quinta Ykuá Satí, de la ciudad de Asunción, República del Paraguay.

De este significativo Evento participó, Pablo Zancada, Diputado de la Nación (mc), quien fuera invitado especialmente para formar parte del mismo.
Así como el Sr. Zancada, quien asistió como uno de los representantes por la República Argentina, también se presentaron distintas personas, instituciones políticas y ONGs, de los países de Bolivia, Brasil y Paraguay. Todos compartieron un eje en común y fue el estar comprometidos con la temática sobre la posición del Gran Chaco Americano como bioma de importancia mundial.
Los temas trabajados se refirieron a:
Producción en el Chaco.
Conservación y uso de Recursos Naturales.
Ordenamiento Territorial.
Agua, uso y acceso.
Cambio Climático.
Acciones integradas para la salud animal.
Educación, Ciencia y Tecnología.
Género.
Tierra, Territorio
Sinergia entre proyectos.
Salud. Determinantes sociales.
A partir de estos espacios de intercambio se espera lograr a futuro:
Actualizar y difundir el conocimiento cultural, ambiental y de uso de los recursos naturales de la región.
Mejorar el posicionamiento del Chaco como bioma de importancia global.
Identificar participativamente estrategias y acordar acciones potenciales para la promoción de un desarrollo integral.
Presentar el más alto nivel de los Gobiernos las propuestas de acción consensuadas.
Promover acuerdos políticos de los Gobiernos Chaqueños para impulsar el desarrollo integral.
El Gran Chaco Americano es un ecosistema, en el que confluyen cuatro países. Su importancia de carácter vital en Sudamérica, radica en el hecho de que esta región se encuentra ubicada en el centro del continente. Es mediterránea, eco ambientalmente muy sensible, de características muy propias y sirve de transición entre la región andina y la Amazonía. Está delimitado entre el Río Paraná y Las Yungas, entre el bosque Chiquitano y la llanura Pampeana. Cuenta con una larga lista de especies naturales que son únicas en el mundo, tanto de fauna como de flora, y que son de importancia indiscutible. La región es habitada por varias naciones indígenas, que siempre han vivido aprovechando los recursos de su medioambiente con suficiente sabiduría como para mantenerlo vivo. La superficie del Gran Chaco es más de 1.000.000 de km², equivalentes al 6% del espacio geográfico de América del Sur.
El Encuentro Mundial del Chaco permitió integrar las heterogéneas visiones técnicas y políticas multiactoriales sobre aquellas cuestiones que afectan directamente al territorio chaqueño, logrando así la construcción de plataformas de discusión de acción, estableciendo y fortaleciendo alianzas futuras. Ha sido un punto de partida para aportar gobernabilidad, a nivel local, regional y transfronterizo.

No hay comentarios: