Vistas de página en total

miércoles, 13 de octubre de 2010

LA SEMANA QUE VIENE LOS DOCENTES DECIDEN

En asambleas, los maestros nucleados en Amsafe y Sadop, elegirán entre aceptar o rechazar la propuesta de incremento salarial elevada por el Gobierno. Ayer, en la mesa paritaria, la administración socialista ofertó un 5,5% de aumento a aplicarse entre octubre y noviembre de este año.


Delegados seccionales de Amsafé debatieron ayer a la tarde el ofrecimiento del Gobierno provincial que elevará un 5.5% los ingresos de los maestros santafesinos. La propuesta respresenta un incremento de 110 pesos para el maestro inicial y alrededor de $ 460 para el docente con más de 20 años de antigüedad. También incluye sumas fijas durante tres meses. El próximo martes aprobarán o no, en Asamblea, la oferta.

La secretaria general de Amsafe provincial, Sonia Alesso, consideró que la propuesta “amerita ser discutida”, y que “resta considerarla con más tranquilidad en la reunión que se realizará esta tarde -por ayer- con todos los delegados seccionales para someterla a consideración de nuestros compañeros”, afirmó con moderación.

La gremialista destacó el hecho de que haya habido de parte del gobierno una propuesta salarial, “que era lo primero que necesitábamos conseguir. Para nosotros es una propuesta que amerita ser discutida, que tiene sus aspectos que no nos gustan tanto, otros que sí, pero creo que igualmente merece ser discutida por los docentes”, afirmó.

Además del ofrecimiento de aumento salarial, el proyecto oficial incluyó la apertura a la inscripción a viviendas para docentes a partir del próximo lunes 18 de octubre, y la creación de una comisión técnica que estudie el anteproyecto de liberación de tareas diferentes para convertirlos en cargos genuinos a ofrecer en los concursos. “Esto también será considerado”, dijo Alesso.

En un mismo tono moderado, el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, opinó: “Lo importante es que haya habido una propuesta que pretende recomponer el salario. De alguna manera, responde a los criterios que habíamos reclamado. Hay aspectos que son muy ponderables, como por ejemplo que no es una suma fija y que no achata la escala salarial. No obstante, hay cosas que los docentes deberán evaluar y decidir si lo ofrecido coincide o no con lo que se pretende”, expresó.

“El calificativo final lo darán los docentes”, dijo Bayúgar. Hoy -por ayer- se reune la seccional de Rosario del Sadop para evaluar la propuesta, el jueves habrá reunión de delegados aquí en Santa Fe, “y si es necesario se convocará el Congreso provincial”, cerró el gremialista

Con todo, la oferta salarial será evaluada en sendas asambleas de delegados que los sindicatos de los maestros oficiales y privados realizarán la semana próxima. En el caso de los docentes de las escuelas públicas, será el martes.

Quien también se manifestó al respecto fue el Secretario General de AMSAFE La Capital, Oscar Lozeco, “el rechazo o la aceptación de la propuesta la van a decidir los delegados gremiales esta tarde, a partir las de las 18, en la asamblea. Luego se procederá a la votación en las escuelas y estimamos que para el martes sabremos la opinión de los maestros”, sostuvo.

Además manifestó que “nosotros entendemos que el resultado de la paritarias, en cuanto al aumento de los sueldos, es un paso hacia delante, de ninguna manera lo descalificamos.”

“Lo que queremos aclarar es que nosotros no pusimos la discusión en términos porcentuales, es decir actualizar los montos por la pérdida del poder adquisitivo como consecuencia de la inflación, porque nos parece limitar el debate”, agregó Lozeco. “Lo que nos interesa es la relación de la percepción del salario, en virtud de la calificación del trabajo, de la antigüedad, de la jerarquización y de la carrera, que son los valores por los cuales se debió remunerar a los trabajadores de la educación”, explicó. En ese mismo sentido, el gremialista reiteró que “no se puede sintetizar en un porcentaje porque el aumento es distinto para cada caso, desde un docente hasta un supervisor.”

No hay comentarios: