Vistas de página en total

miércoles, 13 de octubre de 2010

LA GUERRA DE MONEDAS ES UNA FALLA DE COORDINACIÓN

El paquete de medidas expansivas impulsado desde los países avanzados está teniendo repercusión a nivel global, sobre todo en la esfera monetaria. Se habla de una “guerra de devaluaciones” que tiene sus orígenes en las expansiones de las bases monetarias de Estados Unidos especialmente. Japón, por su parte, se vio obligado a intervenir en el mercado cambiario para evitar la apreciación del yen que se viene verificando en el último tiempo.


Los orígenes se remontan a mediados de 2008 cuando, tras la caída de Lehman Brothers, Estados Unidos impulsó una importante emisión de dólares en el marco de programas expansivos. En concreto, durante el segundo semestre de 2008 la base monetaria en dólares creció a una tasa acumulada del 13%. Si bien ésa fue la etapa más agresiva de la política estadounidense, durante el 2009 y 2010 también se registran importantes emisiones. Hoy en día, los billetes en circulación representan un 21,5% más que dos años atrás. Esto quiere decir que la cantidad de dólares aumentó en el mundo, forzando una devaluación del billete verde contra sus principales competidores.

Los efectos de la devaluación del dólar y su liquidez repercuten indefectiblemente en el resto de las economías, modificando el valor de las monedas y sobre todo la competitividad de las exportaciones. La entrada de divisas en las diversas economías tiende a apreciar el tipo de cambio y fomentar las importaciones. De ahí, que tras la política expansiva de Estados Unidos, la Eurozona haya también tomado en 2008 cartas en el asunto. Nadie quiere terminar siendo el país que pague los costos de la crisis, importando más y exportando menos debido al incremento del valor real de su moneda.

No hay comentarios: