Vistas de página en total

lunes, 4 de octubre de 2010

EL FORO DE INTENDENTES DE LA REGIÓN DEL NEA DEBATIRA SOBRE LA AUTOVÍA

La Municipalidad de Reconquista comunica que mañana, martes 5 de octubre, se desarrollará el “Foro de Intendentes de la Región  del NEA”. El encuentro comenzará a las 10hs. en el salón de Servifiesta Bilma  (H. Irigoyen 1946) y estarán presentes autoridades de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe, Misiones.
Según se anticipó, entre los principales temas en agenda figurará las gestiones que se vienen realizando para transformar en autovía a la trágica Ruta 11, un reclamo histórico en toda la región. En ese sentido, el temario incluye el análisis del estado de proyectos de conexiones físicas viales; pero también se tratarán asuntos como el gasoducto y la matriz energética, la hidorvía y los servicios aéreos al NEA.
Además de los intendentes y presidentes comunales de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe, participarán del encuentro las autoridades de los Nodos 1 y 3.

Antecedente
Como se recordará, a mediados de septiembre, el intendente Barletta protagonizó un encuentro de la Región 3, Nodo Santa Fe, que convocó a dirigentes de los departamentos San Justo y La Capital. Allí, intendentes, presidentes comunales, legisladores y concejales discutieron junto a funcionarios provinciales las alternativas para promover las gestiones que deriven en una pronta y razonable solución para la ruta nacional Nº 11.
El eje de las conversaciones pasó por las posibilidades existentes para alcanzar su definitiva transformación en una autovía, desde Santa Fe hacia el norte.
Para Barletta, tanto la reunión de Videla, como la de mañana en Reconquista, tienen la importancia de “promover el encuentro de quienes tenemos intereses regionales comunes; es la manera de comenzar a hacer realidad los proyectos que tanto necesitamos y anhelamos”. En ese sentido, evaluó que la conversión de la Ruta 11 en autovía es una “evidente necesidad” para el norte de la provincia, por cuanto se trata del ámbito provincial que mayor retraso tiene en cuanto a obras de infraestructura. “Hay que hilvanar las conectividades de los puentes con una autovía que esté en condiciones”, planteó el mandatario, refiriéndose a las vinculaciones proyectadas de Santa Fe-Paraná y Santa Fe-Santo Tomé.
TEMARIO:
1-    AUTOVÍAS –
2-    GASODUCTO DEL NEA.  Avances.
3-    CONEXIONES FÍSICAS VIALES. Estado de proyectos.
4-    MATRÍZ ENERGÉTICA: Anillos eléctricos.
5-    HIDROVÍA.
6-    SERVICIO AÉREO AL NEA.
7-    TRANSPORTE FERROVIARIO
CASTELLANI SE LO PIDE A LA PRESIDENTE



El concejal de "100% Reconquista", Carlos Castellani, presentó un proyecto de resolución por el cual solicitó a la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y al Sr. Ministro de Planificación Federal,  la necesidad de Proyectar y Construir una  Autopista/Autovía que una Santa Fe Ciudad hacia el extremo norte del País.
La solicitud, fue remitida además para su conocimiento, al Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe Dr. Hermes Binner y al Sr. Intendente Municipal de Reconquista Ing. Jacinto Speranza, solicitándole la realización de gestiones y acciones en el mismo sentido.
Fundamentó esta petición con el más grave accidente de tránsito ocurrido el pasado domingo 26 de setiembre de  de 2010, que enlutó a la comunidad de Villa Guillermina en
la Pcia. de Santa fe y junto a ellos a todos, ya que de una u otra manera nos hemos sentido impactados acompañando en el dolor. Pero también en el sentimiento de impotencia sabiendo que venimos pidiendo que se considere a esta vía de comunicación como estratégica y urgentemente prioritaria para atenderla en su transformación en Autovía.
El volumen de transito actual sobre
la Ruta Nacional Nº 11 en general y en el tramo Santa Fe al norte en particular, y el volumen futuro con la construcción del Puente Reconquista - Goya.
En el tramo mencionado se han sucedido distintos e impactantes accidentes de transito con consecuencias fatales.
Actualmente es masivo el volumen de transito pesado de carga y de pasajeros sobre esta Ruta, pero dicho volumen se verá incrementado con la construcción del puente que incorporará a esta zona al denominado Corredor Bioceánico; este incremento traerá además aparejado un crecimiento en el turismo, en el transporte de carga y el de pasajeros, en la labor agrícola ganadera, en la actividad industrial, en la comercial, en la estudiantil (actualmente Reconquista es Centro Regional para el cursado Estudios Superiores Universitario y No Universitario).
El volumen antes mencionado va in-crescendo aceleradamente, y por tanto nos compromete a desarrollar políticas de Estado con obras que contengan los grandes impactos presentes y los venideros.
La unión de los dos océanos con la construcción del puente Reconquista - Goya, hará prioritaria la realización de obras que actúen complementariamente para el desarrollo de esta región del país.



No hay comentarios: